Las mujeres siempre han tenido confianza en su creatividad y hacer que el arte no se convierta en exclusividad de unos pocos privilegiados, si no que han sabido utilizarla, para compartir la magia de crear algo con sus propias manos, con otras mujeres, naciendo entre ellas un vinculo de amistad que potencia si caben más las obras que realizan.

Maria del Carmen Arrayás "Pintando con Hilos"

Contador de Visitas


Contador gratis

domingo, 15 de marzo de 2009

Mandalas y geometría

Los mandalas son diagramas simbólicos que han sido parte de la identidad pictórica de muchas culturas; por ejemplo, el calendario azteca o el símbolo oriental ying-yang, son mandalas bien conocidos.

Los mandalas son cosmogramas, pues representan el microcosmos –el ser– y el macrocosmos –el universo–. Generalmente son círculos concéntricos y polígonos regulares en cuyas intersecciones se forman hermosas figuras calidoscópicas.
Los mandalas son imágenes para contemplar. Según el psicoanalista suizo Carl Jung –el famoso colega de Freud–, “Los mandalas representan la mente y sus estados conscientes e inconscientes y son arquetipos que se encuentran firmemente anclados en el subconsciente colectivo”.
En psicología, estas obras de arte simbolizan estados y experiencias, componen la totalidad del ser y su universo. Espiritualmente están considerados como centro de energía, equilibrio y purificación que ayuda a transformar el cuerpo y la mente.
En la meditación, son focos de observación y concentración que actúan como estímulos visuales, que junto con los mantras (sonidos), los mudras (gestos), los aromas (olfato) y las asanas (posiciones), llevan al practicante a encontrar, sin desvío mental, la esencia de su búsqueda.
En geometría, los mandalas son redes medibles, exactas. Son composiciones de figuras enlazadas alrededor de un punto –que es su centro–, sobre el plano cartesiano, que también abarca la psiquis y su revelación.
Se fragmentan en circunferencias concéntricas a distancias definidas, que definen los estadios y estados mentales, y por polígonos regulares, que expresan significados personales, temporales o espaciales, de cuya integración brotan nuevas formas, el universo y su significado, donde rige la simetría perfecta.Dibujar mandalas desde la primera infancia y durante toda la vida, es una tarea que desarrolla creatividad y estimula la autoformación. Reúne elementos de la historia, la geografía, el arte y la filosofía; hace necesarios el uso de instrumentos como regla, escuadra, transportador, compás; y retoma los conceptos de punto, línea, ángulo, figuras planas, medida de ángulos, de segmentos, secante, tangente, diámetro y radio.
Ilustra relaciones como la semejanza entre triángulos, punto medio, bisectriz, altura, mediatriz y mediana; y muestra trazos secuenciales para encontrar figuras de una misma familia, por ejemplo el triángulo, el hexágono y el dodecágono. A medida que se avanza en la construcción de mandalas se estudian otras formas geométricas olvidadas, que forman parte de la geometría sagrada o geometría de la naturaleza, formas que se encuentran en todas partes, sin que haya intervenido la mano del hombre en su construcción, como lo estudió exhaustivamente Leonardo da Vinci.Los mandalas como ruedas del conocimiento, dan valor a cada elemento que los conforma. Por ejemplo, el triángulo equilátero representa por su posición y detalle de construcción los cuatro elementos básicos de la naturaleza; mientras que los colores identifican estados: el blanco representa la tranquilidad; el rojo la seguridad y la alegría; el verde la prosperidad; la renovación, el progreso y la libertad el azul; y el amarillo la esperanza y la motivación.Estos son sólo algunos de los componentes con significados tempo-espaciales que poseen los mandalas.Autor: Julia Bernal.
Aqui os presento otro cuadro a punto de cruz hace mucho tiempo que lo realice y lo tenia guardado.
Gracias al Trabajo que realizo Mª del Ca
rmen "La Ventana de Mª del Carmen" sobre los mandalas he cogido informacion y me he informado sobre el tema aqui os dejo un articulo espero que os guste.......

23 comentarios:

MARIA DEL CARMEN dijo...

M. Carmen por Dios que PRECIOSIDAD!!
Yo sé lo que cuesta pintar un mandala de esas características y no me puedo ni imaginar la faenada de hacerlo a punto de cruz!!...UN TRABAJO PRECIOSO DE VERDAD QUE NO TIENE PRECIO!!
La información que has recopilado es muy buena.
Amiga gracias por compartir conmigo esta entrada poniendo mi enlace. Esos grandes gestos son los que te caracterizan!!!
Te mando un gran gran abrazo y me voy maravillada!

..NaNy.. dijo...

Hola: pero bueno que pasada de cuadro al mirarlo me parece un jardin pequeño es que es una preciosidad que colorido es bonito pero muy bonito. Besos

Robledo Ruiz dijo...

Pues es precioso,haces unas labores impresionantes, besos

MARIA DEL CARMEN dijo...

Que tengas un feliz fin de semana M.Carmen, junto tu familia y tus dos perritos!!
Cariños y besos guapa!!

MARIA DEL CARMEN dijo...

M.Carmen acabo de pasar por el blog de M.Jesus y he dejado el aviso tal y como tu me comentas . Ella tiene puesta en su blog la opción de "revisar comentarios" y hasta que no lo revise no lo publicará, pero seguramente que hoy mismo lo leerá.
Amiga, espero que se solucione!
Buen dia y muchísimas gracias por tus bellas palabras!

lenchi dijo...

Hola.deseo que estes bien.Yo regularcilla con el mismo tema de los vecinos pero espero se solucione algun dia.
Yo tambien tengo mandalas la verdad es que me encantan y tengo dos libors y no sabes como relaja ahora con las niñas como que no tengo tiempo porque para ello se necesita tiempo y calma jejje.
Bueno guapa que pases un feliz fin de semana!!!Un besote

ana-ane dijo...

Precioso, es una maravilla y el articulo que lo acompaña estupendo, hoy se algo más sobre mandalas. Gracias guapa

Robledo Ruiz dijo...

Hola Mari Carmen, la proxima targeta que haga pongo el tutorial,y si no te lo explicare a ti, besos

M. J. Verdú dijo...

Mi vida, como siempre tu blog sigue tan creativo, bello e interesante como siempre. Está lleno de tu belleza y sabes que me encanta acariciarla con cada obra y cada palabra tuya, realmente, tu alma es hermosa. Recibí el mensaje de Maria del Carmen y por eso te visito. Te dejo mis saludos, mi respeto y mi cariño. Besitos, mi vida

rosa dijo...

Unos trabajos dificiles de calificar, extraordinarios?, quizás esa sea la palabra.
No quiero dejar el blog, lo que ocurre es que estoy en una epoca de intensa transición y no tngo mucho tiempo libre.
Gracias por tu mensaje. Un beso y sigue con tus labores que son preciosas.

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola guapetona!!
Ya he visto la portada de tu blog "Las otras cosas de Carmen" y me parece estupendo, ahora a poner las otras cosas!!
Muchos besitos!!

Ana dijo...

Tus labores siempre me dejan con la boca abierta. Eres una artistaza.
Besinos

Lupe Z Lluch dijo...

Holaaa!!!!UAUUUUUUUUUU!!!
Esto es para quitarte el sombrero y hacerte una reverencia!!!!
Que preciosidad!.Yo lo tengo de verdad me compré el calendario Maya cuando estuve en Mexico,pero nunca se me habria ocurrido pensar que lo veria hecho en punto de cruz.Garcias por tus amables palabras en mi blog.
BESITOS

Noel dijo...

Menuda maravilla y el artículo me ha encantado. Bs

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Hola Mª del Carmen:

Muchas gracias por tu visita.Dices que no tienes pulso para pintar,pero lo que haces con tus manos son verdaderas obras de arte.
Saludos

M. J. Verdú dijo...

Querida amiga: he recibido tu carta por correo postal y me ha emocionado. Muchas gracias por las palabras que le dedicas a lo que escribo y a esos dos maravillosos detalles. Me han encantado, sobre todo, el búho. Opino que eres una persona dulce, noble y generosa. No entiendo cómo no puedes acceder a mi blog. La dirección de mi espacio virtual es la de siempre. Ahora lo tengo precioso. He insertado nuevos detalles en el lateral y estoy escribiendo poesías sobre la belleza y la felicidad del momento presente que me invade actualmente. Ojalá puedas ver mi comentario y leerlas tú misma, si pinchas en el enlace. Recuerda: zonailuminada.blogspot.com. De todas maneras, tengo previsto contestarte en breve por correo postal pues tus detalles me han llegado al alma. Guardaré tu cara en mi cajita de cosas buenas que me ha regalado la vida. Es un lugar donde conservo todo lo positivo donde, por supuesto, tú estás incluida. Mi vida, ojalá leas esto. Besos y feliz semana

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola mi querida amiga M.del Carmen, pasaba a desearte buen fin de semana y a darte las gracias por las maravillosas palabras que tienes siempre para mi!
Ah! He escuchado que hoy se ha inagurado le 1ª linea de metro en Sevilla , Felicidades! ya que es un transporte muy práctico y rápido.
Un enorme cariño y besazos!!

MARIA DEL CARMEN dijo...

Soy yo de nuevo!
M. del Carmen eres un encanto!...mi marido acaba de recoger tu envío del buzón!...es que no se como expresarte mis sentimientos...¡Eres muy grande!!!
Gracias y mil veces gracias !!,hoy mismo me pongo en ello y en cuanto lo tenga lo publico en el blog.
Pero...esa carta!...para mi ,es un tesoro!
M.Carmen...Bien es cierto que de todas las amigas que mantengo contacto he aprendido mucho y que sois maravillosas , pero también es cierto que igual que sucede en la vida a pie de calle ...tienes más afinidad y más cariño con unas en especial...y tu eres una de esas personas especiales para mí.
Te aprecio muchíiiiiiisimo!!!
Besazos!!

Lola dijo...

Preciosoooooooooo, me encantan los mandalas pero ya no tengo paciencia para hacer un trabajo tan grande.
Besitos
LOLA

Loli dijo...

Yo conoci el tema de las mandalaas gracia a nuestra amiga común Mª del Carmen, que he tenido la suerte de ser la ganadora de una de las que ella pinta, pues es realmente maravillosa, pero esta que nos muestras tú en punto de cruz, tampoco se queda atrás, porque me imagino la cantidad de puntadas que tiene y me mareo, jejejeje, pero el digo que es preciosa.
Besinos y feliz semana

Kela dijo...

Jolpaisana qué pasada!!!Todos los cuadros que haces son enormes!!!!!!!!!!!!!!!
como siempre no se me actualiza tu blog en mi lista así que siempre pienso que no has actualizado,snifff
interesantísimo todo lo que cuentas sobre las mandalas!
besuquis

..NaNy.. dijo...

Hola María del Carmen recibi tu segunda carta y emoción total gracias y pronto recibirás noticias mias.Saludos

M. J. Verdú dijo...

Me encantan los mandalas por la paz y la creatividad que encierran. Como siempre, querida amiga, otro bello post

Sal casita sujeta puertas

Sal casita sujeta puertas
En proceso