Las mujeres siempre han tenido confianza en su creatividad y hacer que el arte no se convierta en exclusividad de unos pocos privilegiados, si no que han sabido utilizarla, para compartir la magia de crear algo con sus propias manos, con otras mujeres, naciendo entre ellas un vinculo de amistad que potencia si caben más las obras que realizan.

Maria del Carmen Arrayás "Pintando con Hilos"

Contador de Visitas


Contador gratis

domingo, 7 de marzo de 2010









Historia de un cuadro perdido

Se subasta hoy en Londres “La Fuensanta” de Julio Romero de Torres…
La obra, que ilustro el billete de 100 pesetas hasta 1978, desapareció en 1930.



El dueño de la casa conduce a Mercedes Valverde a la habitación del cuadro. Ella comprueba que es autentico al primer vistazo y que el viaje desde Córdoba (España) a Buenos Aires (Argentina) a valido la pena. Ahí estaba yo delante de “La Fuensanta”, después de toda una vida de haberla buscado ¿Qué como medí cuenta de que era autentico? Pues igual que un cirujano sabe que parte del corazón debe intervenir.


Mercedes Valverde es la directora de los museos municipales de Córdoba entre los que se encuentra el Julio Romero de Torres. Lleva estudiando desde hace tres décadas la obra de este pintor, nacido en Córdoba en 1874 y convertido en símbolo de su ciudad. Es la especialista mundial mas reconocida sobre su pintura. Por eso acudió a ella un rico abogado argentino que aseguraba que en su casa tenia un cuadro original de Julio Romero de Torres llamado La Fuensanta. Le pedía que acudiera a Buenos Aires a autentificarlo porque estaba dispuesto a venderlo. El cuadro representa a una chica morena de ojos negros con el pelo recogido, apoyada en un cántaro plateado. Es una de las obras maestras del pintor terminada a finales de 1929 poco antes de morir en moyo de 1930. Se sabia que Julio Romero de Torres lo había expuesto para su venta en febrero de ese año en Sevilla, en la Exposición Iberoamericana, y que un coleccionista de arte lo compro.

Certificando la autenticidad al coleccionista argentino. Este lo vende: hoy el cuadro tasado entre 600.000 y los 900.000 euros, se subasta en Londres en la sala Sotheby’s.

La leyenda del cuadro trascendió a la modelo, Maria Teresa López que tenia 17 años cuando el pintor la pinto abrazada al cántaro. Meses después la volvió a retratar junto a un brasero, atizando el picón a la muchacha desde entonces se la conoció como la chiquita piconera. Murió en 2003 después de que en 2000 Córdoba la homenajeara como la chica del cuadro. La muchacha que nunca dejo de ser a pesar de que murió con 89 años .......”La Chiquita Piconera y “La Fuensanta”

Sal casita sujeta puertas

Sal casita sujeta puertas
En proceso