Las mujeres siempre han tenido confianza en su creatividad y hacer que el arte no se convierta en exclusividad de unos pocos privilegiados, si no que han sabido utilizarla, para compartir la magia de crear algo con sus propias manos, con otras mujeres, naciendo entre ellas un vinculo de amistad que potencia si caben más las obras que realizan.

Maria del Carmen Arrayás "Pintando con Hilos"

Contador de Visitas


Contador gratis

sábado, 3 de julio de 2010


…………………….Año Santo 2010………………….
Como ya sabéis alguna amiga de los blog he comentado algunas veces que estoy desde el año 2004 haciendo el camino de Santiago…………

El próximo año Santo es dentro de 11 años en el 2021 y no se si para esa fecha podré seguir caminando los años van dejando su huella en todos los caminantes……

Para este año tan especial he preparado un estandarte para que me lo bendigan en la misa de peregrinos espero que os guste…………..


Desde el 25 de Julio de 1122 cada vez que el día de Santiago cae en domingo se celebra, en la ciudad del Apóstol, año santo y jubilar.


Así lo dispuso el Papa de entonces, Calixto II. Medio siglo después el Papa Alejandro III, en 1179,mediante la bula “Regis aeterni” le confirió carácter de perpetuidad a esta gracia jubilar. Desde entonces el año jubilar compostelano se repite en frecuencia de 11-6-5-6 años y vuelta a empezar. Cada siglo hay catorce años jubilares, 2004es año santo, el 118 año jubilar compostelano de la historia y el primero del tercer milenio, los últimos años jubilares compostelano fueron en 1976,1982,1993,1999 y los próximos serán en los años 2010 ya comenzado y 2021 y luego la secuencia de años citados es decir en 2027,2032,2038………………………


                       La cruz de Santiago

La insignia de la Orden es una cruz roja simulando una espada con forma de flor de” LIS” en la empuñadura y en los brazos, los caballeros portaban la cruz estampada en el estandarte y capa blanca. La cruz del estandarte tenia una venera en el centro y otra al final de cada uno de los brazos .Las tres flores de” LIS” representan el honor sin mancha que hace referencia a los rasgos morales del carácter del Apóstol.

La espada representa el carácter caballeroso del Apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada. También puede simbolizar en cierto sentido tomar la espada en nombre de cristo.

Se dice que su forma tiene origen en la época de las cruzadas cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte interior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias

7 comentarios:

Marisa dijo...

Hola bonita, pasaba a despedirme.
La semana que viene voy a intentar publicar el último post hasta septiembre, porque aunque no me voy a ir todo ese tiempo, si haré algunas escapaditas y también terminaré muchas cosas pendientes. Y el "terminar todo" es incompatible con el ordenador, jajaja.
Aunque de vez en cuando me vencerá la tentación y pasaré a visitaros.
Hasta entonces, besotes

Estrella dijo...

Hola Mª Carmen, que pena que no pudimos vernos en las últimas exposiciones, a ver si quedamos cuando se aplaque un poquito el calor que estamos padeciendo.

Pasate, cuando puedas, por mi blog, tienes una pequeña sorpresa, Besitos, Estrella.

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola mi entrañable amiga!!

Has realizado un estandarte divino y lleno de divinidad volverá! Seguro!!

No soy persona de largas caminatas , máximo a la montaña de los alrededores de mi casa. Pero tengo entendido que el camino a Santiago son indescriptible los sentimientos encontrados en el.

Nos encontramos pronto por aquí , antes de vacaciones.
Besos y cariños!!!

M. J. Verdú dijo...

No sabía que fueras tan devota. Sin duda, un camino espiritual que inspira y aporta paz y fe. ¿Cómo estás? ¿estás pasando un buen verano?

MARIA DEL CARMEN dijo...

Holaaaaaa mi tocaya preferida!!!

Gracias por tu felicitación y pedirte disculpas por no haber hecho lo mismo , pero ando bastante desconestada para poder adelantar unos trabajos pendientes.
La próxima semana , empieza mi marido las vacaciones, y las mias "oficialmente" o al menos lo intentaré . Haremos algunas salidas previstas y algo de descanso .

"Nos vemos" a la vuelta!

Te deseo lo mejor ! Y mi cariño lo deposito entre estas palabras!!! Ahi va.........!!!!!!!!!!!!!!!!
Besotes!!!!!!!!!!!!!!!

desde my ventana dijo...

Me ha encantado tu post,muy interesante.Espero que ese viaje a Compostela sea todo un éxito,
Bss

Blanca Abreu González dijo...

HOLA ...GRAXIAS POR TU COMENTARIO EN MI BLOR ..SI NO HUBIESE SIDO ASÍ YO NO ESTARÍA EMPEZANDO AHORA A CONOCER EL TUYO ..SON TANTOS ..PERO SIEMPRE ALGUNO LLAMA MÁS LA ATENCIÓN ..POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS ..POR LA FORMA DE ESCRIBIR ..LAS FOTOS ..LOS COLORES ..BUENO DIGO ESO PORQUE A MI ME PASA ...AHORA ME VOY A QUEDAR UN POCO POR AQUI VIENDO TODO LO QUE HACES ..UN ABRAZO

Sal casita sujeta puertas

Sal casita sujeta puertas
En proceso