Las mujeres siempre han tenido confianza en su creatividad y hacer que el arte no se convierta en exclusividad de unos pocos privilegiados, si no que han sabido utilizarla, para compartir la magia de crear algo con sus propias manos, con otras mujeres, naciendo entre ellas un vinculo de amistad que potencia si caben más las obras que realizan.

Maria del Carmen Arrayás "Pintando con Hilos"

Contador de Visitas


Contador gratis

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Cristo crucificado       (Velázquez)

Cristo crucificado es un lienzo de Velázquez conservado en el museo del Prado desde 1829.
Velázquez pinta el Cristo siguiendo la iconografía aceptada en el siglo XVII. Su maestro Francisco Pacheco, gran defensor del clasicismo pintaba el Cristo Crucificado con la misma iconografía que después usara Velázquez con 4 clavos y los pies juntos apoyados en una pequeña mensula de madera clásica que deja todo el peso en una pierna y descansa la otra.
Los brazos dibujan una suave curva en lugar de un triangulo. Pinta el paño de pureza bastante pequeño lo suficiente, sin derroches de vuelos como era costumbre en el barroco de esa manera puede mostrar el cuerpo desnudo al máximo posible y hacer un estudio muscular del cuerpo humano. La cabeza tiene un estrecho halo luminoso que da la sensación de que emana de la propia figura el semblante esta caído sobre el pecho dejando ver lo suficiente de sus rasgos y facciones nobles: la nariz es recta. Mas de la mitad de la cara esta cubierta por el cabello largo que cae lacio y en vertical como anunciando la muerte ya sucedida por la herida que aparece en el costado derecho.
Carece totalmente del dramatismo propio del estilo barroco la sangre es mínima frente a otros ejemplos barroco solamente un poco en las manos en los pies y en la herida del costado lo que nos demuestra su inspiración andaluza mucho menos dramática que los Cristos castellanos realizados por artistas de la misma época………….

Aquí os muestro otro cuadro a punto de cruz espero que os guste  
     
Nuestra amiga y compañera Marisa Borda  me ha dado un nuevo dato del cuadro:

En cuanto a la explicacion técnica del cuadro, te has documentado un montón, si quieres añade este detalle: el nombre "oficial" del cuadro es Cristo de San Placido por que lo pinto para este convento madrileño.
                                                                                                                            

16 comentarios:

Mariu dijo...

me encantan todos tus cuadros, debes de tener mucha paciencia y mucha fuerza de voluntad para hacerlos. Gracias por tu comentario en mi blog, ya no me siento sola desde que habeis dado señales de vida todas. besos

MARIA DEL CARMEN dijo...

Hola guapísima!!!
Ya ando por aquí de nuevo!
Querida amiga ya me encuentro mejor, gracias a Dios! , parece que este tratamiento está siendo efectivo.
Te agradezco enormemente tus palabras , siempre tan emotivas y cariñosas.

Que precioso trabajo has realizado con ese divino cuadro. Eres un pedazo de artista!!!!!!!

Te dejo todo mi cariño y hasta pronto amiga!

Sil. dijo...

Amigaaaaaaaaaaaaaa...
PRECIOSO!!!!!!!!!!!!
Me alegra leerte... gracias por tu visita... yo ando acá... ahora con un poco de calor... por fin llegó... jajaja...
Pero ando medio complicada y no puedo dejar los comentarios que quisiera, ni subo cosas al blog... pero ya me pondré al día... jajaja
Espero te encuentres bien... todo mi cariño para vos... besos... desde buenos Aires... sil.

marisa dijo...

Precioso cuadro, me pasma la paciencia que tenis para bordar esas cosas que tienen tanto. Aunque tambien bordo cosas grandes. nuinca hago cuadros famosos.
En cuanto a la explicacion técnica del cuadro, te has documentado un montón, si quieres añade este detalle: el nombre "oficial" del cuadro es Cristo de San Placido por que lo pinto para este convento madrileño.

Estrella dijo...

Querida Mª Carmen, cada vez que vuelvo a visitarte me maravillan más tus increibles manos y tus trabajos llenos de belleza.

Me ha encantado la explicación tan minuciosa que has dado. Eres una artista. Tus ratoncitos también están preciosos, hiciste una buena colección.

Como ves he estado muy alejada estos meses del blog, el trabajo y las reformas que he hecho en casa son las culpables. Espero ahora tener algo más de tiempo, besos, Estrella.

M. J. Verdú dijo...

¡Mi querida Maria del Carmen! ¿Cómo estás? Me encantó el cuadro de Cristo en punto de cruz. Seguro que te quedó precioso. Lo bonito es verlo de cerca para apreciar el punto de cruz pero en tu blog también se ve real y claro.
Espero que estés bien y dejes de preocuparte. Besos

marisa dijo...

Muchisimas gracias por pasarte por mi blog me ha hecho mucha ilusion, aunque lo tengo hace casi dos años,tiene poca actividad por que no se mucho de esto y voy aprendiendo buscando aqui y alli.
En cuanto a los cuadros de Velazaquez, no es solo que sienta pasion por el, sino que en una época fui especialista en el tema, y resulta curioso que muchos de sus cuadros son conocidos por el nombre que se les ha ido dando y no por el que tenian cuando se pintaron.

Mavi. dijo...

Felices Fiestas, que vengan llenas de paz, amor y salud. Espero que disfrutes de ellas con todos los tuyos.
Preciosos trabajos.
Saludos cariñosos.

..NaNy.. dijo...

Hola amiga: Que preciosidad de cuadro si tu no lo dices que es de punto de cruz parece pintura. Saludos y Feliz Navidad

Sil. dijo...

María del Carmen... amiga querida...
paso a dejarte todo mi cariño y mis mejores deseos para estas fiestas... esperando que al finalizar éste año... el próximo sea mucho mejor...
siempre es lindo leerte... escribeme siempre... muchos besotes... sil.

MARIA DEL CARMEN dijo...

Solo una palabra...FELICIDAD, FELICIDAD , Y MÁS ...Y MÁS FELICIDAD!! para ti y toda tu familia.
Ese es mi deseo para una gran amiga.
Felicidad es un sentimiento que indica que todo va bien , así que solo repito ...MUCHA FELICIDAD!!! en estas fechas magicas y en las fechas venideras.

...............¨♥*✫♥,
.........,•✯´.........´*✫
.......♥*................ __/\__
.......*♥............… ..*-:¦:-*
...¸.•✫.............……/.•*•.\
...~`,`~.................. |
¸....✫................... *•*
´¸...*♥..´¸...........*♥♫♥*
´¸¸♥*................✯•♫•♥•*
´¸.•✫ .............. *♥•♫•♫♥*
~`,`~............. ✯♥•♦♫♥•♥*.
`.✫`.............. *♥☺♥•♥•☺♥*.
●/................✯♥•♥♠♫♥#♥•♥*..
/▌................*♥♫•♥♫•♥♫♥•♫♥*
/ \....................... ╬╬╬╬.

Te lanzo destellos de cariño que salen de mi corazón
Un enorme abrazo guapa!!!

Noel dijo...

La verdad que la entrada que has hecho es una maravilla y que te voy a decir del cuadro, es precioso. Quería desearte una Feliz Navidad. bs

Robledo Ruiz dijo...

Feliz Navidad, no se me actualizaba tu blog, ya lo he arreglado, con las maravillas que has echo y yo sin saberlo, un beso querida amiga.

Misborda2 dijo...

Hola Maria del Carmen: pasé a desearte Feliz Navidad, y un prospero año Nuevo. Que en estos días, la Felicidad se instale en tu hogar, que disfrutes en compañía de tus seres queridos, y que el 2011 sea un año repleto de deseos y anhelos conseguidos. Un abrazo, Laura.

M. J. Verdú dijo...

Pasaba a desearte unas felices fiestas en compañía de los tuyos y un próspero Año Nuevo

Anna dijo...

Un cuadro espectacular , cuantas horas de trabajo minucioso, tienes unos trabajos en punto de cruz preciosos.

Feliz Año Nuevo !!!!!!

Abrazos , Anna

Sal casita sujeta puertas

Sal casita sujeta puertas
En proceso